Arquería China

Historia del Tiro con Arco en China
Por Maximiliano Salomoni | Director y Profesor en Centro La Grulla | La Plata, Argentina.


Paleolítico

Prehistoria: La evolución hacia el arco y la flecha en China

Tradicionalmente se divide al Paleolítico, como un sistema económico de caza-recolección, que se extiende desde hace unos 2,59 millones de años hasta hace unos 12 000 años. No para todo el mundo la cronología es la misma, no es la misma época el paleolítico africano que el europeo o el chino. Pero en general se divide en tres el período también llamado Edad de la Piedra.

El comienzo. Hasta el día de hoy, no ha sido resuelta la cuestión sobre qué especie fabricó las primeras herramientas y con ello lo que llamamos cultura. Pero parece probable, al menos en gran parte, atribuir la fabricación de estas herramientas a los primeros especímenes del género Homo, es decir, Homo habilis (entendido en sentido amplio, incluyendo también Homo rudolfensis, con quien parece estar estrechamente emparentado) y las formas ancestrales de Homo erectus (también en sentido amplio, lo que implica incorporar a Homo ergaster). El viaje comienza entonces en el primer período del Paleolítico y continua:

1. Paleolítico inferior, desde hace unos 2,85 millones de años hasta los 127 000 años antes del presente.
2.  Paleolítico medio, hasta los 40 000 - 30 000 años AP
3.  Paleolítico superior, hasta alrededor del 12 000 AP


Cada período se distingue por las tecnológicas en la talla de la piedra:

Paleolítico inferior arcaico | El Olduvayense  

      Aparece hace 2,5 millones de años en África. Predomina la llamada cultura de los cantos tallados o Modo técnico 1. Aunque también hay objetos de hueso, son las herramientas líticas las que sirven para definir los caracteres esenciales del Olduvayense. Los objetos tallados en piedra aparecen sobre materias primas y soportes muy diversos (cuarzo, cuarcita, riolita, andesita, basalto y otras rocas volcánicas, chert, sílex, etc.), y el percutor atestiguado es el duro, tanto pasivo (yunque o percutor durmiente), como activo, así como la combinación de ambos. La talla puede ser, del mismo modo, monofacial o bifacial (siendo ésta, especialmente usual en los cantos tallados y los núcleos)
Las piezas más características son, al principio, simples bloques y esquirlas tallados anárquicamente; después, aparecen los percutores, los cantos tallados, los núcleos y las lascas. Recientes estudios en yacimientos muy antiguos de la orilla oeste del lago Turkana (Lokalalei, con más de 2,3 m.a.) sugieren que los homínidos conocían perfectamente el proceso de fractura de las rocas y que eran capaces de actuar con cierta previsión, obteniendo productos preconcebidos y formalmente estandarizados.

Los protagonistas de este vasto complejo cultural fueron varias especies del género Homo (H. habilis, H. rudolfensis y formas tempranas de H. erectus, científicamente desglosadas en la especie H. ergaster). Todos ellos parecen haber sido cazadores sólo en raras ocasiones, dedicándose, más bien, a la recolección y al carroñeo; conocían pero no dominaban el fuego, y ya se les atribuyen algunas estructuras de construcción sencilla para protegerse

Canto tallado de tradición Olduvayense


Paleolítico inferior | El achelense 

     1,65 millones de años. Asociado a los bifaces. Constituirían el modo técnico 2, mediante el cual se desarrollan unas técnicas de talla bifacial. Su panoplia (colección de armas) varía a lo largo de toda la secuencia:

Ø  La industria nuclear (fundamentalmente, núcleo y canto tallado)
                                    
Un núcleo lítico es una masa de roca homogénea que ha sido tallada con el objeto de extraer lascas para su uso posterior. Así, pues, el propósito principal de un núcleo es proporcionar soportes a una variedad indeterminada de utensilios líticos. A medida que los núcleos líticos van siendo explotados, esto es, se les van extrayendo lascas, van haciéndose más pequeños hasta que son abandonados por no ser necesarios o por haber sido agotados. Los núcleos abandonados o agotados se convierten en desechos característicos que suelen aparecer en mayor o menor abundancia en los yacimientos prehistóricos.

Los núcleos líticos tienen diferentes formas y clasificaciones dependiendo en primer lugar, del sistema tipológico (es decir, del punto de vista del investigador), en segundo lugar, del método (Levallois, laminar...) o técnica de talla (percusión directa, percusión indirecta, presión...) que haya sido empleado para la extracción, y, en tercer lugar -el que interesa para conocer la evolución de las puntas de flechas- del producto que se haya obtenido de él: lascas o puntas u hojas líticas).


Ø  La industria bifacial (triedro, bifaz y el hendidor);

Ø  Útiles sobre lasca, a menudo asociados con determinadas «listas-tipo» (con raedera, muesca y denticulados, y útiles del grupo Paleolítico Superior, entre otros).

En virtud a variaciones en los tipos, técnicas y porcentajes de esas industrias, se ha establecido una secuencia clásica que divide al achelense en tres etapas: inferior, medio y superior.



El Achelense nació en África mucho antes que en cualquier otra parte del mundo, en un momento que parece coincidir con la gran migración humana hacia Eurasia y con la aparición de formas tempranas de Homo erectus. Sin embargo, aunque los bifaces más antiguos se han datado en el yacimiento etíope de Konso-Gardula en 1,9 Ma, la tecnología Achelense no parece salir de África hasta más de un millón de años más tarde. Así, pues, el Achelense fue patrimonio exclusivo de los africanos (probablemente, de las diversas especies humanas que convivieron en este continente por estas fechas, sólo algunas tendrían el privilegio de esta tecnología), en tanto que en el resto del Mundo persistía la tradición olduvayense. Probablemente, el inventor de esta nueva cultura fue Homo ergaster.​ El achelense africano también es longevo, ya que perdura hasta hace unos 200 000 años


Paleolítico medio | El musteriense 

    (125.000 años y pervivió hasta hace unos 40.000 años aC.) Modo técnico 3. Se denomina cultura o técnica musteriense en sentido estricto a una tradición de instrumentos líticos que significa un desarrollo de la cultura achelense y es típica del Paleolítico Medio. Su esplendor tiene lugar durante la última glaciación (Würm, 180.000- 40.000 años) si bien los yacimientos más antiguos están datados entre 300 000-200 000 años. La industria lítica se realiza básicamente sobre lascas y se caracteriza por el uso de la técnica de talla Levallois. Eran capaces de obtener hasta dos metros de filo cortante de un kilogramo de roca, dando más de 70 golpes.

Destaca para nuestro interés la punta musteriense es un instrumento lítico prehistórico hecho sobre lasca (o sobre punta Levallois), cuya elaboración de los bordes tiene como resultado una forma triangular o romboidal. El musteriense ha sido tradicionalmente relacionado con la expansión del hombre de Neanderthal por Europa y áreas africanas y asiáticas vecinas, hasta India.



 Paleolítico superior

Los humanos modernos portadores del modo técnico 4 Consideramos ya para este período la aparición del Homo sapiens. Los restos más antiguos atribuidos a Homo sapiens se encuentran en Marruecos, con 315 000 años.​ A la par fue ocurriendo la extinción gradual de los demás especies de Homo, siendo las últimas Homo neanderthalensis, hace 28 000 años, y del Homo floresiensis hace 12 000 años (debatible). Abajo un mapa de las migraciones humanas fuera de África, versión de Naruya Saitou y Masatoshi Nei (2002) del Instituto Nacional de la Genética del Japón26​ que coincide con la versión de Göran Burenhult (2000).






China


En los territorios que hoy en día conforman la República Popular de China habitaron hace millones de años los Homo erectus. Anteriores al Homo sapiens, varias subespecies de Homo erectus poblaron China en un período que se calcula va desde 2 millones de años hasta su extinción cerca de los 70 000 años antes del presente.

Así se han encontrado restos de Homo erectus pertenecientes a:
·         Hombre de Renzidong, de hace más de 2 000 0000 años
·         Hombre de Yuanmou de hace 1 700 000 años
·         Hombre de Nihewan de hace 1 000 000 años
·         Hombre de Lantian de hace unos 700 000 años
·         Hombre de Nankín de hace 500 000 años
·      
          Hombre de Pekín, identificado como el "eslabón perdido" de la evolución humana. Entre 500 000 y   250 000 años

Posteriormente surgirían otras culturas, como:
·         El hombre de Dali, que vivió en Yunnan hace entre 230.000 y 180.000 años
·         El hombre de Maba en Cantón; el hombre de Fujian de hace unos 200.000 años
·         El hombre de Dingcun, en la provincia de Shanxi, de hace unos 100.000 años.


El hombre de Pekín

Diversos descubrimientos arqueológicos nos muestran restos óseos de distintas subespecies halladas como el hombre de Renzidong, el hombre de Yuanmou, el hombre de Nihewan, el hombre de Lantian, el hombre de Pekín -Homo erectus pekinensis, 500 000 y 250 000 años (Pleistoceno medio).
Poco se sabe de las formas de vida que desarrollaron estos homínidos ya que en general sólo se han encontrado sus restos fósiles. Algunas teorías hablan del hombre de Pekín como un cazador recolector. Junto a los huesos encontrados había restos de animales y evidencias del uso del fuego, para protegerse  del frío y cocinar los alimentos.

También se encontraron herramientas de hueso y madera, fabricadas con otras herramientas de piedra, esto sustenta la teoría de que el H. erectus fue la primera especie “faber”. Otras interpretación afirman que el hombre de Pekín no era cazador, sino carroñero.
   

Tecnología Lítica

Como aclarábamos anteriormente, la secuencia europea en tres etapas (Paleolítico Superior, Medio, Inferior) no es válida para la categorización de los hallazgos en China. Podemos hablar aquí, en cambio, de dos etapas:

1.      Paleolítico Temprano.
2.      Paleolítico Tardío (desde 40 000 / 30 000 a. C) 


Paleolítico Temprano


Como vimos, las secuencias líticas africanas y europeas indican que las primeras industrias se basan en técnicas de núcleos y escamas (olduvaiense) en los 2,5 millones de años atrás y son reemplazadas por los bifaces achelenses hace aproximadamente 1,6-1 Ma.
Ahora bien, este cambio no sucede en China, donde las técnicas de núcleos y escamas olduvaiense sobreviven mucho más tiempo.

Y en cuanto al período musteriense que va terminando en los 40.000 años aC. en otras partes de aquel mundo antiguo, en China, no hay rastros de esta tecnología de técnica de talla o puntas Levallois típica del musterinense sino hasta esos mismos años. Pareciera que lo que iba terminando en el resto del mundo recién comenzaba en China (Xing Gao (2013); Omar Bar-Yosef, 2015).


Artefactos de levallois de la Cueva de Guanyindong

Pero existe una excepción descubierta en 2018 del conjunto levallois de Guanyindong Cave. Un equipo de investigadores de la Universidad de Wollongong (Australia) ha determinado que los utensilios de piedra tallada, también conocidos como núcleos de Levallois, se utilizaron en Asia hace entre 80.000 y 170.000 años, lo que sugiere que podrían haberse inventado localmente sin aportaciones de otros lugares.

La mayoría de los conjuntos consisten en núcleos simples, escamas irregulares, raspadores secundarios, guijarros tallados por una o las dos caras, puntas, picos, etc. Las materias primas son locales y de baja calidad, normalmente cuarzo, cuarcita, arenisca y piedra caliza silicificada. En algunos sitios se utilizó pedernal, pero generalmente de mala calidad y en pequeños nódulos. No hay evidencia de la explotación de canteras, ni de transporte a larga distancia de materia prima de alta calidad. La tendencia será a disminuir la frecuencia de guijarros tallados y aumenta la de puntas y brocas, que aparecen cada vez más estandarizadas.


Dos teorías

El conjunto de la cueva de Guanyindong, que incluye artefactos levallois, sugiere una llegada temprana de poblaciones neandertales. Esta posibilidad es confirmada por el cráneo Xuchang de aproximadamente 100 000 años de edad con su mosaico de características euroasiáticas y neandertales que sugieren interacciones de poblaciones autóctonas con otras que llegaron del oeste. Un evento demográfico del Pleistoceno Medio también está indicado por el ADN antiguo del individuo Tianyuan del Pleistoceno Tardío que sugiere que la divergencia de los asiáticos de los europeos ocurrió antes de hace 40 ka (Hu et al, 2018).
Los útiles Levallois más antiguos del mundo se han descubierto en el norte de África y fueron elaborados hace aproximadamente 300.000 años. “Es posible que los aparatos se extendieran desde allí, llevados por grupos de humanos primitivos que emigraban a través de Europa y Asia.

Como dijimos, en China fue difícil encontrar evidencias del Modo III hasta un periodo de hace aproximadamente 30.000 a 40.000 años, relativamente tarde en el Paleolítico. “Era como si los habitantes de la antigua China saltaran del Modo II (hachas de mano) al Modo III y IV al mismo tiempo. Esto sugería que las Levallois aparecieron en China cuando los humanos modernos migraron”

Pero hallazgos de herramientas similares en Armenia o India apoyan la idea de invenciones independientes de esta tecnología fuera de África. Y además la evidencia de herramientas bifaciales modo 2 en el este de Asia, indica que las tecnologías levallois pueden representar alternativamente una evolución tecnológica convergente dentro de la tecnología achelense autóctona en el marco de una evolución continua y desarrollo de las poblaciones locales, que puede presentar un desafío importante para el Out of Africa o hipótesis del reemplazo total (Gao et al, 2010). “Estas herramientas son mucho más antiguas que las de cualquier otro sitio en el este de Asia. Esto sugiere que hubo una distribución geográfica más generalizada de Levallois -la ”navaja suiza de las herramientas prehistóricas”, según Marwick- antes de la dispersión de los humanos modernos fuera de África y Europa”, concluye.

Los resultados hallados por los investigadores de Wollongong respaldan “una historia diferente”. “La aparición de herramientas Levallois en China -indican- ya no está vinculada a la llegada de los humanos modernos. Estos útiles podrían haberse inventado localmente, tal vez por una especie humana diferente. O incluso fueron introducidos por una migración mucho más temprana, tal vez por las personas cuyos dientes se han encontrado en una cueva en Daoxian, en la provincia de Hunan, y que vivieron entre 80.000 y 120.000 años atrás”.

Dos tendencias, puntas al norte, bambú al sur.

Más allá de la Cueva Guanyindong y sus piedras talladas -núcleos de Levallois- habrá en los territorios de China cambios tecnológicos que se producirán en dos direcciones separadas por las montañas Qinling y el río Huai, una frontera natural que divide a China en dos zonas ecológicas, lo que puede indicar poblaciones separadas.

Al norte de  dominan las pequeñas lascas como raspadores, puntas, y perforadores. Las microcuchillas chinas miden por lo general más de 40-60 mm de longitud y menos de 10 mm de anchura y no suelen estar retocadas; irregulares y de diferente morfología; se utilizaban enmangadas en hueso (Cui,2010; Lu 1998).

Al sur, a pesar de la disponibilidad de materia prima de calidad, al sur dominan las grandes herramientas de cantos rodados, especialmente guijarros obtenidos de los cursos fluviales, tallados por una o ambas caras y picos, que dominaban hace unos 24-22 ka cal. Los conjuntos incluyen machetes, raspadores pesados ​​y escamas (Qu et al, 2013). Parece que esta industria está directamente relacionada con el bambú.
En el contexto de una sociedad de cazadores recolectores, estas sencillas herramientas de piedra son suficientes para producir muchos objetos a partir de materiales orgánicos como la madera y el bambú. Con el tiempo, se añadió el uso de de astas, huesos y conchas como materia prima.


Paleolítico Tardío


El advenimiento del Paleolítico Tardío en Asia oriental normalmente se asocia con la aparición de tecnología de cuchilla hace 40 0000 años.

Sin embargo, revisiones recientes han indicado que la tecnología de cuchillas no reemplazó simplemente a todas las industrias tradicionales de núcleo y de herramientas en escamas en la región, sino que de hecho durante los primeros 10.000 años constituyeron solo un pequeño componente de la tecnología lítica global.

Sólo después de hace   30 000 años atrás, con la aparición de microcuchillas, desaparecen las herramientas del Paleolítico Temprano.

El Paleolítico Tardío se reconoce asimismo por restos de embarcaciones, piedras para molienda, puntas con   vástago (a la derecha) y trampas para caza (Bae, 2017). 


Norte de China

Industrias a partir de lascas pequeñas en sílex, pero también en cuarcita y cuarzo.
Hacia 26,5 ka se generaliza la industria microlaminar a partir de núcleos prismáticos y piramidales con buriles, raspadores, hojitas de dorso, perforadores, etc. También cuchillos de dorso y puntas foliáceas bifaciales. Condiciones climáticas frías con pequeños bosques y estepa.

Ø  En la terraza 2 del río Shiyu (Zhiyu), Shuozhou, Shanxi, fueron hallados en 1963 un occipital humano, unas 15.000 herramientas líticas, un ornamento, abundantes elementos faunísiticos y piedras y huesos quemados. La industria está compuesta principalmente por exquisitas pequeñas herramientas de piedra y artefactos de hueso. Numerosas marcas de corte en Equus. Datado en 36,7-33 ka (Yuan, 1983).

Ø  Zhaozhuang (Henan) está datado en 35 ka cal PB y preserva evidencia de comportamiento simbólico dentro de un conjunto lítico laminar (Zhang et al, 2011; Zhengzhou et al, 2012).
Ø  En la Cueva Superior de Zhoukoudian apareció un conjunto de piedras perforadas, huesos y conchas, así como una pequeña representación de herramientas de hueso (30-24 ka; Pei, 1939).

Ø  En la Cueva Xiaogushan, Laoning, la capa 3, datada en 30-20 ka, produjo algunos colgantes de dientes en asociación con artefactos de una industria de núcleo y lasca (Liaoning et al, 2009).

Ø  El sitio al aire libre de Xishi, Henan Central (25 ka), ha proporcionado evidencias de evolución gradual de cojuntos de microhoja (Zhang et al, 2011).

Ø  Otros yacimientos: Xiachuan, Xueguan, Hutouliang, Chaisi y Shizitan.


Este de China
Yanjiagang, Heilongjiang, fue excavado por primera vez en 1982. Fueron recuperados un cráneo humano fragmentado, restos faunísticos y muy pocos artefactos de piedra, huesos quemados y carbón. Lo más notable es el hallazgo de dos círculos formados por huesos de varios animales, con fragmentos de carbón en el interior. Podrían ser los restos de un refugio o una fogata temporal.

En Shuidonggou, Localidad 2 (Región Auntónoma de Ningxia) se descubrió una industria de hoja junto con cuentas de cáscaras de huevos de avestruz y herramientas de huesos (30-24 ka; Gao et al, 2002).

Sur de China
40-10 ka. No hay industrias microlaminares. Lascas por percusión directa sobre las que se fabrican raederas y puntas. Esporádicamente punzones de hueso. Se observa disminución del tamaño del utillaje hacia el final del Pleistoceno, junto a un aumento de industria ósea.



Puntas: Aparecen en el Paleolítico Inferior pero su gran desarrollo fue durante el P. Medio y Superior. Se utilizaban como punta de flecha, lanzas o jabalinas para cazar o combatir.


Mesolítico


Sobre el 9000 a. C. en el sur de China, en la provincia de Yunnan, así como en Japón. Aunque recordemos que no sería correcto hablar de mesolítico en China, al menos no en términos de África o Europa que acontece mucho antes con la transición del Pleistoceno al Holoceno, hace unos 12 000 años, y finalizaría con la aparición de los modos de vida productores.
Ocurre en China entonces hacia el 9000 procesos similares relacionados a hábitos más sedentarios, y esto fue posible gracias a la ampliación del espectro alimentario, diversificándose, incluyendo una gran variedad de alimentos que los especializados que cazadores del épocas anteriores no consumían. Relacionado también con el uso de nuevas tecnologías que posibilitaron esto como por ejemplo el arco y la flecha.

El Homo sapien hace alrededor de unos 10 000 años empieza a cultivar arroz en el río Yangtsé y poco después mijo en la provincia de Henan. Los cazadores-recolectores incorporaron entonces productos como frutos secos y cereales.​ Alrededor de 9000 a 8000 a. C. se domestican animales, p. ej. perro.
En el VIII milenio a. C., las culturas de la zona del valle del río Amarillo se hicieron sedentarias. ​ El sedentarismo no fue inmediato, se incrementó con el tiempo.

Del Paleolítico Tardío, es la cerámica más temprana del mundo (17 000 a. C.), cerámica porosa, gruesa, cocida a baja temperatura. Las vasijas cerámicas fueron utilizadas para cocer mariscos y granos como el arroz.  La aparición de cerámica, los artefactos de borde pulido y las piedras de molienda de comunidades de cazadores-recolectores no impactó en el asentamiento y subsistencia de las culturas del final del Paleolítico. ​No obstante dan cuenta de la incorporación de ciertos alimentos a la dieta Humana.
  

Neolítico

Hasta hace unas pocas décadas atrás, en los círculos arqueológicos chinos, el concepto de ‘neolítico’ era entendido como un conjunto de innovaciones que consistían en agricultura, animales domesticados, cerámica, tecnología de piqueteado, líticos y sedentarismo. ​Se cree que esta compleja transformación revolucionaria ocurrió alrededor de 7000 a 5000 a. C., sobre la base del registro arqueológico previamente conocido. ​Sin embargo, los descubrimientos recientes han demostrado que estos rasgos neolíticos se desarrollaron de forma independiente durante un lapso largo y sobre una amplia región.Tomó más de dos milenios de evolución, más que una revolución —desde las primeras apariciones de la cerámica (17 000 a. C.) durante el Último Máximo Glacial— para llegar a la sociedad agrícola neolítica completamente desarrollada (5000-3000 a. C.), en el Holoceno Medio.

Establecida la economía agrícola, se fundamenta la existencia y desarrollo de sociedades organizadas jerárquicamente. Los procesos evolutivos, desde los sitios estacionales o semi-permanentes en el Holoceno Temprano a los sistemas de asentamientos organizados jerárquicamente en el Neolítico Tardío, no fueron unilineales.

Los caminos hacia la complejidad social no siempre fueron claros o tuvieron una sola dirección, sino que experimentaban ciclos de desarrollo, deterioro y colapso. Sin embargo, hubo rasgos comunes compartidos por muchas de estas sociedades: el excedente agrícola fue esencial para formar un fundamento económico para el surgimiento de la complejidad social, mientras que la élite creó y mantuvo su autoridad política por medio del control del poder ritual; de esta manera, la producción e intercambio de objetos rituales de prestigio fueron decisivos para la formación de estatus social y redes de élite.

En el Neolítico, hay varios desarrollos independientes en amplias regiones por lapsos, así lo indican restos de cerámica, piedra pulida, etc. Durante el Pleistocenio Terminal, lo más desarrollado fue la cerámica y los artefactos líticos con borde de desgaste producido por abrasión y las piedras de molienda.

En el Neolítico, aldeas agrícolas establecidas hasta aprox. el 5000 a. C. La economía agrícola fue el cimiento de las sociedades jerarquizadas con existencia de grupos de poder. Neolítico Medio y Tardío (5000-2000 a. C.) sociedades complejas en decadencia en China. En el Neolítico Temprano las sociedades dependían, muy enfáticamente, de los recursos alimenticios silvestres y, en particular, continuó la recolección intensificada de frutos secos.​ Falta investigación para entender el Neolítico Temprano, p. ej. para determinar si existió arboricultura.

El Neolítico Medio se caracteriza por el desarrollo total de las aldeas agrícolas sedentaria. Aumento de la población y de sitios. ​Hay abundante evidencia que da cuenta del la complejidad social (p. ej. arquitectura de Hongshan).

Entre el VII y VI milenio a. C. surgen las culturas neolíticas, Peilikan y Cishan, precursoras de la cultura de Yangshao, que se fusionaría con la Dawenkou y la Hongshan para dar lugar a la cultura de Longshan, que marca el comienzo de la unidad territorial y política de la llanura del Norte de China.



Registro Arqueológico de Arco y flechas
Provincia de Shanxi | 22 000 a.C.
Las evidencias arqueológicas más antiguas encontradas en China relacionadas con arcos y flechas datan de 22 000 años y son puntas de flecha. Estos descubrimientos arqueológicos que pertenecen al período Paleolítico, fueron escavados y hallados en la Provincia de Shanxi.


El registro incluye puntas de flecha de piedra afilada y puntiaguda y podrían haber estado montadas sobre un eje. No se encontraron arcos ya que estos se hacían de bambú u otras maderas, como también de tendones de animales y estos materiales no resiste el paso de períodos de tiempo tan extensos. Sin embargo las puntas de flechas fueron suficiente para demostrar la existencia de los arcos.

Puntas de flechas


El arco y flecha fue el instrumento de caza más eficiente creado hasta ese momento. Le permitió a la humanidad incrementar la caza y atacar a distancias mucho más grandes que las que la lanza los dejaba en ese entonces.

Estaba constituida por 3 piezas generalmente:

1.      Un cuerpo de una madera relativamente flexible.
2.      Una cuerda que unía ambos extremos cuya función era impulsar el proyectil.
3.      Un proyectil recto, generalmente de madera o huesos, con una punta afilada de piedra o algún material solido.


Cultura Hemudu | 5000-4500 a.C.

Hallazgos arqueológicos más recientes, nos hablan del uso de arco y flecha para la caza en torno a la cultura Hemudu que floreció al sur de la bahía de Hangzhou, en Zhejiang.

Cultura Hemudu


Cultura Hemudu | Puntas de flecha de hueso desenterradas




Cambios tecnológicos entorno a la agricultura y a la caza.

Excavaciones recientes en el sitio del período Hemudu de Tianluoshan han demostrado que el arroz estaba experimentando cambios evolutivos reconocidos como domesticación. La mayoría de los artefactos descubiertos en Hemudu consisten en huesos de animales, ejemplificados por azadas hechas de huesos de hombro utilizados para cultivar arroz.

En Hemudu y Tianluoshan se encontraron los restos de varias plantas, incluyendo agua caltrop, Nelumbo nucifera, bellotas, melón, kiwi silvestre, moras, durazno, zorro o Gorgon euryale y calabaza de botella.

La gente de Hemudu probablemente domesticó cerdos y perros, pero practicó la caza extensiva de ciervos y algunos búfalos de agua salvajes. La pesca también se llevó a cabo a gran escala, con un enfoque particular en la carpa cruciana.
Las prácticas de pesca y caza se evidencian en los restos de arpones de huesos, arcos y puntas de flecha. También se encontraron instrumentos musicales, como silbatos de hueso y tambores de madera, en Hemudu.

Así es que encontramos una cultura agrícola y ganadera que practicaba tanto la caza de venados y algunos búfalos, y la pesca a gran escala.

Evidencian estas prácticas restos de arpones de hueso, arcos y flechas. Fuera de esto no existe mucha evidencia arqueológica adecuada para describir la cultura de tiro con arco en esos momentos. 




Los rastros que llegan hasta nosotros son restos de animales y restos humanos que se han encontrado con heridas de flecha, y pinturas rupestres consideradas que datan de estas épocas mostrando escenas de la caza con arco y flecha.


Religión
Los habitantes de Hemudu adoraban tanto al espíritu del sol como al espíritu de fertilidad. También representaron rituales chamánicos al sol y creían en los tótems de aves.

Organización sociopolítica
En el período temprano de Hemudu es la fase del clan materno. Se dice que el descenso es matrilineal y el estado social de los niños y las mujeres es relativamente alto. En los períodos posteriores, gradualmente hicieron la transición a clanes patrilineales.

Durante este período, el estatus social de los hombres aumentó y la descendencia se pasó a través de la línea masculina.

La siguiente fase, la cultura de Longshan (tercer y segundo milenio a. C.) marca el comienzo de la unidad territorial y política de la llanura del Norte de China. 



Período Mitológico

Desde la Era Antigua hasta la Primer Dinastía | Tiro con arco Chamánico

Los Tres augustos y los Cinco Emperadores fueron gobernantes mitológicos de China, anteriores a la primera dinastía Xia. Se atribuye a estos personajes mitológicos la fundación de la civilización china y la creación e invención de las instituciones sociales, culturales y económicas, como la familia, la agricultura, la escritura, etc. Es posible  que muchas de estas historias se basen en personajes reales, jefes tribales del III milenio a. C. que habrían logrado victorias militares previas a la unificación de la posiblemente legendaria dinastía Xia.

Aquí la falta de un lenguaje escrito plenamente conformado que posibilite la existencia de documentos como alternativa para a la transmisión oral de los conocimientos no hace avanzar mucho los datos sobre el uso del tiro con arco. Sin embargo, pueden rastrearse algunas pistas en las formas más antiguas del sistema de escritura chino, en el que la palabra escrita constaba de imágenes combinadas en símbolos.

A partir de estas pistas, emerge un cuadro bastante asombroso de la antigua arquería china. Hace unos 3500 años, hubo un culto chamánico de tiro con arco en China. Los chamanes y los gobernantes realizaban rituales de tiro con arco para orar por la lluvia, reducir las inundaciones y mantener fuera de las tierras chinas a los bárbaros. Famoso entre los chamanes eran el clan llamado "Yi", cuyo fundador, según la leyenda china, disparó desde el cielo nueve soles que aparecieron causando sequía y hambrunas. 

Comienza con la legendaria Dinastía Xia, pero será en la segunda dinastía en la que aparecerán los primeros escritos en lenguajes ya más formalizados que documentan el uso del tiro con arco. 

La Dinastía Shang () (1766-1046 a. C.) también conocida como Dinastía Yin (). Es la primer dinastía histórica, es decir, documentada: Hallazgos arqueológicos de “Huesos oraculares” -caparazones de tortuga y huesos de animales en los que se han encontrado inscripciones de escritura china arcaica que confirman la existencia de esta dinastía, se han encontrado más de doscientos mil huesos grabados. La información proporcionada por los huesos oraculares nos provee referencias directas sobre variados aspectos de estas etapas tempranas de la civilización china, aspectos de la política, cultura, religión,  arte, medicina, etc.  

Hueso oracular sobre caparazón de tortuga

Comienzan aquí las crónicas sobre el uso bélico que se le daba al tiro con arco. Algunos documentos plasman a los carros de combate conducidos por un conductor, un lancero y un arquero. Ya en estas épocas crearon el arco compuesto por tiras de bambú cuya empuñadura estaba más cerca de la punta inferior permitiéndoles el tiro a caballo, ya que la rama inferior era consiguientemente más chica con respecto a la superior. 

El tiro con arco tiene una importancia fundamental en la cultura china antigua y en su filosofía: según uno de los textos clásicos de confucianismo,  el tiro con arco era una de las Seis Artes ya en la dinastía Shang y la tercer dinastía: la Dinastía Zhou (1146-256 aC) prosiguió con esta tradición.

Estudiosos confucianos transformaron el antiguo ritual chamánico en un ritual de tiro diseñado para simbolizar la virtud confuciana. 



Período Histórico


Segunda y Tercer  Dinastía | El Tiro con Arco Ritual | 1766 a.C - 221 a. C.

Las habilidades fundamentales del arquero eran aquellas habilidades prácticas de tiro con arco descritas en los trabajos de Wang Ju (Tang) y Li Chengfen (Ming). Ambos autores se basaron en una estructura establecida en trabajos anteriores: en el nivel más básico, el material principal que se encuentra en "El Ritual de Tiro con Arco" de Confucio:

“Por lo tanto, los arqueros debían cumplir los requisitos de los rituales al entrar, salir o hacer movimientos de giro en cualquier dirección. Cuando sus mentes estuvieron compuestas y su postura recta, agarraron el arco y la flecha y se concentraron”
Solo cuando el arquero había agarrado el arco y la flecha y se había concentrado era posible hablar de cumplir con los requisitos de los rituales. Este fue un medio para evaluar su conducta virtuosa. 




En la Antigua China el tiro con arco tenía una importancia fundamental, según un texto clásico del confucionismo, en la segunda dinastía: la Dinastía Shang (1766 a.C - 1122 a.C) y la tercera dinastía: la dinastía Zhou (1146 – 256 a. C.) fue la dinastía gobernante más larga de China.
El tiro con arco era considerado una de las seis artes que un Caballero debía dominar junto con la cortesía, la música, la equitación, la caligrafía y las matemáticas.

 “Qué difícil es disparar en armonía con la música y disparar sin olvidar el objetivo, solo un arquero de gran virtud puede hacerlo “ Confucio 551 – 479 a. C.



Las Seis Artes  六 藝 (liù yì)


Son el conjunto de disciplinas que formaron la base de la educación en la cultura de la Antigua China. Durante la dinastía Zhou (1122-256 a. C.), con el fin de promover un desarrollo integral, los estudiantes debían dominar el liù yì, consistentes en:

1.      Ritos (o cortesía) (, lǐ)
2.      Música (, yuè)
3.      Tiro con arco (, shè)
4.      Conducción de carros de guerra (o equitación) (, yù)
5.      Caligrafía (, shū)
6.      Matemática (, shù)

Se pensaba que los hombres que se destacaban en estas seis artes habían alcanzado el estado de perfección, considerándoseles un caballero perfecto.

Las Seis Artes fueron practicadas por eruditos, y ya existían antes de Confucio, pero se convirtieron en parte de la filosofía confucianista. Como tal, el filósofo Xu Gan (170-217) los discute en sus Discursos Balanceados. Las Seis Artes fueron practicadas por los 72 discípulos de Confucio.​ El concepto de las Seis Artes desarrollado durante el período preimperial incorporó componentes militares y civiles.

El lado civil se asoció más tarde con las Cuatro Artes (guqin, go, caligrafía y pintura). Sin embargo, este último era más una característica de ocio para el periodo imperial tardío. Evidentemente se superpone con las Seis Artes, ya que el guqin personificó la música, el go (un juego de mesa así conocido por su nombre japonés) estaba finalmente relacionado con la estrategia militar, mientras que la caligrafía se ocupó de la estética de la escritura y el cultivo del propio carácter.
El estudio de los ritos y la música tenía como objeto en la gente un sentido de dignidad y armonía. Los ritos consideraban aquellos practicados durante las ceremonias de sacrificio, los funerales y los ejercicios militares.

El requisito de los estudiantes para dominar las seis artes es paralelo al concepto occidental del hombre del Renacimiento.​ El énfasis en las Seis Artes fomentó a los señores confucianos a saber algo más que solo la erudición canónica. La educación práctica de interés clásico fortaleció las matemáticas, la astronomía y las ciencias chinas (por ejemplo, Liu Hui, Zu Chongzhi, Shen Kuo, Yang Hui, Zhu Shijie).

Con la práctica del arco y el protocolo que lo rodeaba, por ejemplo, los nobles no sólo ganaban destreza en la guerra, sino que además cultivaban sus mentes y aprendían a comportarse como nobles, lo cual resultaba más importante para el imperio.​

Así, durante la dinastía Zhou los nobles celebraban regularmente rituales de tiro con arco que simbolizaban y reforzaban el orden dentro de la jerarquía aristocrática. El arreglo típico incluía parejas de arqueros que disparaban a un objetivo en un pabellón, acompañados de música ceremonial y vino. En estos rituales, disparar con la forma y la conducta adecuadas a menudo era más importante que simplemente acertar en la diana.
Al dar comienzo la ceremonia del profundo ritual espiritual de disparar una flecha, los arqueros se saludaban haciéndose una reverencia, se colocaban dos arqueros, uno joven y el otro mayor, que formaban un equipo y tenían que lanzar cuatro flechas cada uno, al ritmo de la música que acompañaba la ceremonia.

Al empezar el tiro, el arquero sostenía  el arco con sus manos y aguantaba la flecha entre los dedos de ambas manos creando un instante de gran atención y quietud. Los movimientos lentos, armoniosos, la atención, las formas apropiadas y la conducta, a menudo eran más importantes que el hecho de acertar el objetivo, al terminar la ceremonia todos los arqueros bebían juntos.

El tiro con arco ritual sirvió como contrapunto a la representación típica de los arqueros, que a menudo eran hábiles pero temerosos para la guerra o la competencia. Confucio mismo era un maestro de tiro con arco, y su propio punto de vista sobre los rituales de tiro con arco era que "en una persona refinada no tiene ningún sentido la competitividad. Sin embargo, si no puede evitarlo, ¡entonces permítale competir a través del tiro con arco!"




Período de Las Primaveras y Los Otoños y Período de Los Reinos Combatientes |

El Tiro con Arco en la Guerra | 722 a. C. al  221 a. C.


A partir de la última etapa de la era antigua el tiro con arco fue incorporándose cada vez más, en las dinastías venideras, a los programas de entrenamiento militar de la clase dominante, en un marcado detrimento de los rituales civiles.

Aunque los rituales civiles de tiro con arco cayeron en desgracia después de la dinastía Zhou, los exámenes inspirados en los rituales de la era Zhou se convirtieron en una parte regular del programa militar en dinastías posteriores como la Han,  Tang, Song,  Ming y Qing. Además del tiro con arco a pie, los exámenes también incluyeron tiro con arco montado, así como pruebas de fuerza con arcos de prueba de fuerza especialmente diseñados.




En el período histórico de China llamado Período de Las Primaveras y Los Otoños (722 a. C. al 481 a. C.) y en el Período de Los Reinos Combatientes (siglo V a. C. al 221 a. C) asumió enorme importancia que a los gobernantes se les enseñara habilidades de combate: tiro con arco, marchas, tiro con arco a caballo y combates mano a mano.  En el uso bélico, antes del período de los Estados Combatientes (475-221 aC), el tiro del carro era la principal forma de tiro con arco de batalla.

El Tratado Kao-Gong-Ji es una obra importante de la ciencia y la tecnología entre los clásicos antes de la dinastía Qin. Su autor es desconocido. Los investigadores han encontrado que este libro es un documento oficial del estado de Qi del Período de Las Primaveras y Los Otoños. Se utilizó para guiar las industrias artesanales, incluyendo el examen y la evaluación de los artesanos. El libro cubre los carpinteros, trabajadores del metal, los peleteros, los responsables de la porcelana, y muchos otros. También registra la fabricación de vehículos, armas e instrumentos musicales, y la construcción de casas y también la construcción de arcos y flechas. En esta obra, que es el primer trabajo sobre la ciencia y la tecnología en China, se describen aspectos fundamentales del tiro con arco, por ejemplo cómo mantener las flechas estables en vuelo, escribe para el arquero: "Decidir las proporciones del eje para instalar las plumas. Las plumas en el extremo del eje se instalan en tres direcciones, y luego se monta la punta de flecha. Una flecha hecha de este modo no perderá su equilibrio incluso con vientos fuertes" También dice: " Cuando las plumas son demasiadas, las flechas se ralentizan, cuando las plumas son muy pocas, la flecha se vuelve inestable" Más tarde, los antiguos chinos desarrollaron puntas de flecha de bronce y la ballesta.

Tratado de Kao-Gong-Ji 



La era imperial Dinastía Qin y la Dinastía Han 

El Tiro con arco en la Caza Recreativa | 221 a. C - 9 d.C


Durante las Dinastía Qin (221 - 206 a. C) y la Dinastía Han (206 a. C. – 9 d.C.) la caza, que fuera una de las actividades productivas realizadas por el hombre primitivo como un medio de supervivencia, se convirtió poco a poco en una especie de recreación para los emperadores y la nobleza. Por ejemplo, un emperador Oin, emitió un decreto para que sus funcionarios entiendan la importancia de la caza y los ejercicios de entrenamiento físico para fines militares, el tiro con arco era fundamental en estas prácticas. 



Arquero Han



Además de usar arcos y flechas normales, existían dos subgéneros distintos de tiro con arco para caza:
Arco para piedras (bow pellets) para la caza de aves, y arco con flecha atada (waterfowling).
La arquería con arco para piedras fue supuestamente el precursor del arco y la flecha, la práctica de este tipo de práctica persistió durante muchos siglos.
Por el contrario, la caza con una flecha atada, que estaba destinada a atrapar en lugar de perforar la presa, fue incluida en pinturas muy tempranas, pero parecía haber desaparecido antes de la dinastía Tang (618-907 dC). Zhang el Immortal disparando un arco para piedras
Además de usar arcos y flechas normales, existían dos subgéneros distintos de tiro con arco para caza:
Arco para piedras (bow pellets) para la caza de aves, y arco con flecha atada (waterfowling).
La arquería con arco para piedras fue supuestamente el precursor del arco y la flecha, la práctica de este tipo de práctica persistió durante muchos siglos.

Por el contrario, la caza con una flecha atada, que estaba destinada a atrapar en lugar de perforar la presa, fue incluida en pinturas muy tempranas, pero parecía haber desaparecido antes de la dinastía Tang (618-907 dC). Zhang el Immortal disparando un arco para piedras


Dinastía Han |

El tiro con arco a caballo

                           
En el aspecto bélico el primer uso registrado de la arquería montada en la Dinastía Han remite a las reformas del Rey Wuling de Zhao en 307 a C. A pesar de la oposición de sus nobles, las reformas militares de Zhao Wuling incluyen la adopción de tácticas de tiro con arco de las tribus limítrofes de Xiongnu, éstas implicaba disparar desde el caballo con pantalones de montar de estilo nómada evitando las típicas vestimentas Han con forma de túnicas.
Para la infantería, el arma proyectil preferido era la ballesta. La élite aristocrática mantuvo su dominio del arco y la flecha a través de su práctica de la caza con sus carros y del tiempo libre que podrían dedicar a perfeccionar sus habilidades. La aristocracia también era la que tenían las poblaciones de caballos.

El desarrollo de tácticas de tiro con arco a caballo entre los chinos Han surgen como una respuesta a las incursiones de los Hunos, se atribuye al Rey Wuling de Zhao (325-298 a C). La ballesta se había convertido en el arma preferida en tácticas de infantería, como puede verse a partir de las formaciones de terracota de Qin en Xi'an. 



Sheliu - Tiro con Arco a caballo


Los Guerreros de terracota

Son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C. 

Resulta esto una excelente oportunidad para conocer con lujo de detalle miles de aspectos de la esta cultura ya que las figuras fueron enterradas en formación de batalla. 




El ejército de terracota está compuesto por las siguientes figuras esculpidas a tamaño real, descubiertas en 1974 cerca de Xi'an, provincia de Shaanxi: Más de 10000 guerreros uniformados y armados en fila de 3 divididos en 4 grandes agujeros. Tropa de infantería, caballería y arqueros. Más de 6000 caballos de terracota tamaño natural. Un grupo de 1400 arqueros, infantería y carrozas que formaban la guardia real. 68 altos cargos del ejército alrededor de una gran carroza de guerra tirada por cuatro imponentes caballos.

Armamento: espadas, lanzas, hachas, escudos o arcos de flechas, todos ellos formaban parte del armamento real de la época. Incluso en algunas espadas se puede ver la fecha y nombre del artesano que las fabricó. Un dato por demás de curioso es que cada escultura es distinta, con detalles que la hacen únicas, como si fueran realmente individuos reales.

Los aspectos rituales de tiro con arco fueron casi olvidados en el período Han. Sin embargo, existe abundante evidencia arqueológica de tiro con arco en la caza, la guerra y la imaginería funeral.

La corriente filosófica taoísta mantuvo en sus seguidores el tiro con arco meditativo. Se utilizaban aspectos prácticos de entrenamiento mental de tiro con arco como imágenes para ilustrar los puntos filosóficos en el taoísmo, como se ve en las obras 'Liezi "y" Zhuangzi ". 



Dinastía Tang

El Tiro con Arco en los Exámenes Imperiales

Otro acontecimiento importante se produjo en la dinastía Tang, cuando la emperatriz Wu Ze Tian decretó en aproximadamente en el año 720 que la caballería e infantería de tiro con arco se convertiría en una asignatura obligatoria en los exámenes militares. Esto estimuló un interés académico en la técnica de tiro con arco y dio lugar a la publicación de algunos de los grandes manuales de tiro con arco chinos que han llegado hasta nuestros días. 

La emperatriz Wu fue la única mujer que reinó como soberana, llegando a proclamar su propia dinastía, a la que llamó Zhōu (), en un intento de que su reinado evocara el esplendor idealizado de la antigua dinastía Zhou. Esta nueva dinastía interrumpió brevemente la dinastía Tang, que fue restaurada tras su abdicación forzada, meses antes de su muerte.

Aunque los rituales civiles de tiro con arco habían caído en desgracia después de la antigua Dinastía Zhou, se mantuvieron como una de las 6 Artes, y formaron parte de los  exámenes imperiales desde el año 606 cuando se instauraron oficialmente.

Pero a raíz de la decisión de la emperatriz los exámenes inspirados en los rituales de la primer dinastía Zhou se convirtirían en una parte regular importante del programa militar en dinastías posteriores como la Tang,  Song,  Ming  y Qing. Estos exámenes proporcionaron medios basados ​​en el mérito de seleccionar oficiales militares. Además del tiro con arco a pie, los exámenes también incluyeron tiro con arco montado, así como pruebas de fuerza con arcos de prueba de fuerza especialmente diseñados.

En la escuela de Guozijian, el derecho, las matemáticas, la caligrafía, la equitación y la arquería fueron enfatizadas por el Emperador Ming Hongwu, además de los textos clásicos confucianos, y también requeridas como asignaturas obligatorias en los Exámenes Imperiales.

El emperador Song Xiaozong exigió el manejo del tiro con arco y de la equitación para los oficiales no militares en el Colegio de Guerra ( ) en 1162. El área alrededor de la Puerta Meridiana de Nankín fue utilizada para la práctica de la arquería por guardias y generales bajo el mandato de Hongwu.

Esta tradición retrocedió después de la dinastía Yuan (1271-1368), cuando el neoconfucianismo subrayó la importancia de los cuatro libros Analectas sobre las otras artes y campos técnicos.




Declive del uso del tiro con arco y época actual


El entrenamiento en tiro con arco siguió siendo una preocupación importante en el período histórico que va desde la dinastía Ming (1368-1644) a la última dinastía; la Dinasttía Qing (1644-1911).

A pesar de que uso general de las armas de pólvora se fueron extendiendo ya en la dinastía Song (960-1279 dC) y Dinastía Yuan (1279-1368) y el uso militar de las armas de fuego se inició en la dinastía Ming (1368-1644). Arcos y ballestas habían seguido siendo una parte integral del arsenal militar debido precariedad de la insipiente tecnología.


Esta situación cambió casi al final de la dinastía Qing (1644-1911 dC), cuando la disponibilidad de armas de fuego fiables hizo el tiro con arco menos eficaz como arma militar. 

En contraste con el tiro con arco coreano y japonés (cuyas tradiciones se han conservado a través de la transmisión directa), las circunstancias de China en el siglo XIX y XX hicieron que sea difícil para las tradiciones de tiro con arco transmitirse. 

El entrenamiento de la arquería tradicional desapareció en líneas generales en China al inicio del siglo XX, cuando el Emperador Guangxu excluyó la arquería del plan de estudios de las Pruebas del Ejército Imperial en 1901, también influyó la ocupación Japonesa en la Segunda Guerra Mundial, donde el arte terminó por desaparecer.

Entre el colapso Imperial de China en 1911 y los comienzos de la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945), hubo un esfuerzo de corta duración para revivir la práctica de tiro con arco tradicional. Después de la Segunda Guerra Mundial, los fabricantes de arcos tradicionales pudieron continuar su oficio hasta la Revolución Cultural (1966-1976), cuando las circunstancias lo obligaron a talleres como Ju Yuan Hao de suspender la fabricación de arcos tradicionales chinos.  

Actualmente el tiro tradicional en china prácticamente no existe, su existencia fuera del país se debe a entusiastas practicantes de este arte, historiadores, tradicionalistas y coleccionadores de antigüedades. 
En 1998, Ju Yuan Hao reanudó la fabricación de arcos siendo en China, el único taller activo en la construir arcos y flechas en el estilo tradicional chino.





Bibliografía                                                  

Este artículo es de divulgación periodística. Sin fines de lucro y de acceso gratuito en la red. Los textos o sitios web consultados y utilizados aquí (fragmentos que traduje del inglés) así como referencias y citas utilizadas en partes de este artículo pueden consultarse en sus sitios originales:

- The Archery Tradition of China, Stephen Selby, 1997.
- Selby (2002--2003). Chinese Archery - An Unbroken Tradition (http://www.atarn.org/training/chinese_archery_bckgrnd.htm)
- Stephen Selby (1999).Perfecting the Mind and the Body. (http://www.atarn.org/chinese/qigong.htm)
- E.T.C. Werner (1972). Chinese Weapons. Ohara Publications. p. 59. ISBN 0-89750-036-9
- Nie Chongyi (10th century CE). Xin Ding San Li Tu.
- Stephen Selby (1997). The Archery Tradition of China (http://www.atarn.org/chinese/chin_art.htm)
- Bede Dwyer (2004). Scythian-Style Bows Discovered in Xinjiang. http://www.atarn.org/chinese/scythian_bows.htm
- Wikipedia: Chinese archery
- Sitios web:  -Slingshot Forum (http://slingshotforum.com/topic/20797-meet-the-pellet-bow-the-true-ancestor-of-the-slingshot/)
- Arqueoblog (http://arqueoblog.com/los-guerreros-de-xian-g/)
- China Archery (http://www.chinaarchery.org/)
- Manchu Archery (http://manchuarchery.org/)

Las fotografías usadas estan disponibles para el uso libre en la red. Si alguien es autor de alguna de ellas y  reclama su derecho a no autorizarlas, favor de comunicármelo para bajarla del blog. 



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sección >> Historia General

  Historia | Cine | Educación > > La Ciénaga (2001 Martel): Análisis del Film como Fuente de Época e  Interpretación de la Metáfora de...