Control Mental en el Tiro con Arco

Arte de la Meditación con Tiro con Arco Chino 中華 射 藝

Por Maximiliano Salomoni | Profesor en Centro De La Grulla | La Plata, Argentina.



Nada mejor que comenzar este artículo sobre las posibilidades meditativas del Tiro con Arco, citando a uno de las personas no chinas que más saben de Arquería China: Stephen Selby, funcionario del gobierno de Hong Kong, practica, investiga, escribe y divulga este arte que estuvo a punto de desaparecer de china y del mundo.

En su artículo The Archery Tradition of China, Selby escribe:


Hace unos 3.500 años, hubo un culto chamánico de tiro con arco en China. Los chamanes y gobernantes realizaron rituales de tiro con arco para rezar por lluvia, reducir las inundaciones y mantener a los bárbaros fuera de las tierras chinas. Famosos entre los chamanes fue el clan llamado "Yi", cuyo fundador, según el folclore chino, disparó desde el cielo nueve soles que aparecieron causando sequía y una hambruna (Selby, 1997).

 

La evolución cultural en la historia de China resalta en un aspecto particular, un elemento que sobresale de otras culturas; su evolución a través de los milenios incorpora, aunque con ondulaciones, elementos e instituciones nuevas pero sin descartar lo tradicional.

A pesar de varios intentos de borrar la historia, siempre sobreviven subterráneamente pensamientos -como es el caso la gran quema de libros Fenshu: la Dinastía Qin quemó en hogueras públicas todos aquellos libros de diferentes corrientes de pensamiento que se oponían al legalismo; su filosofía oficial, sin embargo, sobrevivieron ideas y escritos. Sea por caminos iniciáticos, o por senderos más abiertos, según las épocas lo permitan, lo cierto es que sobreviven. Así, las corrientes chamánicas, devenidas alquímicas, llegan a nuestros días en buenas formas. Sigue Selby:

 

Luego, ya en las primeras dinastías reales chinas, el tiro con arco tenía un lugar importante tanto en el ritual místico como en la guerra. Era una asignatura obligatoria, junto con rituales, la música, el auriga (carreras de carros tirados por caballos) la lectura y la aritmética, en las escuelas que formaban a la nobleza china. Unos 1,000 años después, más de 2,000 años antes de nuestros tiempos, el tiro con arco seguía siendo una parte importante del ritual de la corte imperial (Selby, 1997).



Control Mental

 

A continuación profundizaré el pensamiento de distintos filósofos chinos que cita Selby en relación con el control mental -concentración- herramienta básica de cualquier meditación oriental y también del Tiro con Arco. Selby traza este recorrido en un texto que traduje del idioma inglés original titulado: “Perfeccionando la mente y el cuerpo”.




LieZi (Lie Yukoui) 列 禦 寇 (450  375 a. C.)



Selby comienza citando a éste importante filósofo taoísta del período Han, que también era arquero. Una excelente traducción al castellano del libro de Lie Zi fue realizada por Iñaki Preciado, la siguiente cita de Selby la encontraras en la página 47 (Preciado, 2006). Así, del clásico libro “Lie Zi. El libro de la perfecta vacuidad” Selby escribe lo siguiente:


LieZi hizo una demostración de sus habilidades de tiro con arco para su amigo el Vizconde Hun. Llevando el arco al máximo, apuntó hacia alguien que balanceó una taza de agua en el interior de su codo. Disparó sus flechas para que las puntas golpearan una tras otra contra la flecha que había soltado antes. Durante el tiro, la postura de Liezi fue tan sólida como una estatua. El vizconde Hun dijo: 

"Esto es solo" tiro con arco ", no "tiro sin tiro con arco". Suponiendo que tú y yo trepamos una montaña alta, escalamos un precipicio y nos enfrentamos a un abismo enorme, ¿cómo sería tu tiro entonces?" 

El vizconde Hun llevó a Liezi directamente a la montaña, escaló un precipicio, se enfrentó a un abismo enorme, y dándole la espalda al abismo, de modo que la mitad de sus pies sobresalía del borde, le pidió a Liezi que subiera y se uniera él. 

Liezi se arrastró por el suelo y sudaba tanto que sus pies se mojaron. El vizconde Hun dijo: 

Cualquier hombre que haya alcanzado su habilidad en su totalidad tendrá un espíritu inquebrantable, sin importar si se enfrenta al cielo, se sumerge en las profundidades espumosas o viaja a los rincones de la tierra. Pero ahora tienes miedo de tu ingenio y hay terror en tus ojos. Creo que todavía tienes un camino por recorrer para perfeccionar tu tiro con arco, ¿no?

Liezi tenía una técnica de tiro con arco perfecta. Podía hacer todos los trucos elegantes que formaban parte de una exhibición de excelente tiro con arco; y, sin embargo, el Vizconde Hun no estaba impresionado. La razón era que Liezi no tenía el control mental necesario (Selby,1999). 


Luego de citar al filósofo taoísta, Selby sigue camino en su artículo hacia el confucionismo, rastreando esta idea de la perfección mediante el control mental, afirma que:


La ruta para corregir y potenciar el control mental se estableció en el "Gran aprendizaje" de Confucio, y fue elaborada por el filósofo neo confuciano de la Dinastía Song: Zhu Xi, en un método contemplativo de autoperfección (Selby,1999).


 Así, Selby traza un recorrido para entender a que se remite la “concentración” de la mente en el Tiro con Arco. Veamos el recorrido conociendo un poco a cada filósofo que cita:




Confucio (551 a. C. -  479 a. C) 


El gran filósofo chino, no sólo practicaba Tiro con Arco, sino que además incluía lo entre las ciencias esenciales para el desarrollo humano. El Gran Aprendizaje, o llamado también El Gran Saber ( Dà Xué) al que refiere Selby, es uno de los Cuatro Libros del confucionismo. Aunque no escritos por Confucio, sino que son textos de la literatura clásica china seleccionados por Zhu Xi como textos de introducción al confucianismo.




Zhu Xi (1130 - 1200) 


Fue un erudito de la dinastía Song quien llegó a ser uno de los más importantes neo-confucianos. Los Cuatro Libros son: Gran Saber, Doctrina del Medio, Analectas de Confucio y Mencio. 

El confucionismo o “Escuela de los Letrados” -como se reconoce a la corriente que se formó a lo largo de diversas épocas del siglo VII al III a. C. en torno a las ideas de Confucio y sus discípulos- se divulga a través de los tiempos en torno a sus cuatro libros, donde asistimos a la formación de un pensamiento que cobra la forma de un sistema, si bien es formado siempre a través de breves parábolas y experiencias que el propio Confucio vivió con sus discípulos. Veamos que se postula en este libro.




El Gran Saber. La armonía universal y la jerarquía como determinismo.

 

Tanto para los confucianos como para el Maestro, el universo ha de ser considerado como un todo del que los seres humanos tan sólo componemos una mínima parte. De manera similar a los estoicos en Grecia, el confuciano parte de la concepción de una armonía preestablecida en el cosmos, de la que el hombre ha de cobrar consciencia, así como conservarla y contribuir a su desarrollo. Lograr un estado de equilibrio y perfeccionar nuestra propia moralidad para que sea un reflejo del Tao.

 

La diferencia fundamental que observamos entre el confucionismo y el taoísmo es que los primeros creen firmemente en la rectitud del ser humano inserto en una sociedad: quien ejerce la justicia y la bondad, sea donde sea, nunca puede ser infeliz, desdichado.

 

Los taoísta son más reticentes a la vida en sociedad, ya que esta está llena de “ruidos humanos”; palabras y pensamientos que apartan al hombre de los “sonidos de la Naturaleza” y “del Universo”, según lo plasma Chuang Tse, otro gran filósofo taoísta del siglo IV a C. en el libro Zhuangzi (莊子) adjudicado a su autoría. Por esto, la vida en la naturaleza, es más apropiada para un taoísta.

 

El camino del Tao para los confucianos, sin embargo, pone en cuestión la pertinencia de la sociedad a la hora de adoptar y desarrollar la virtud. Es por eso que, a ojos de Confucio, los gobernantes han de rodearse de los mejores, de jefes y generales ilustrados, así como de funcionarios responsables, para ejercer el poder con la adecuada rectitud.

Según Confucio, el destino del hombre está determinado por el “cielo” y no es posible modificar el hecho de que las personas se dividan en “nobles” e inferiores”.

El joven debe subordinarse sin la menor protesta al de mayor edad, el que ocupa una posición inferior, al que ocupa otra superior. En el libro El Gran Saber: 


El Tao de la Gran Enseñanza consiste en abrillantar la luminosa virtud, renovar a los hombres y alcanzar la más alta excelencia. Conociendo a dónde se debe tender, se determina el objeto a alcanzar. Habiéndolo determinado se puede conseguir la tranquilidad; tras la tranquilidad se puede obtener la paz y, obtenida ésta, la deliberación es posible. La deliberación es seguida por la consecución del objeto que alcanzar. Sabiendo lo que está antes y lo que está después, se está cerca del Tao (Pérez Arroyo, 2002).


Ahora bien veamos lo que expone Zhu Xi sobre la meditación. Él practicaba una forma de meditación similar, pero no igual, al dhyana budista, llamado chan (, , chán) en China. Su meditación no requería el cese de todo pensamiento como en el caso del budismo, sino que se caracterizaba por una introspección que ayudaba a balancear varios aspectos de la personalidad de cada uno, permitiendo el pensamiento enfocado y la concentración. Su forma de meditación era por naturaleza confuciana, en el sentido de que estaba preocupada por la moralidad. Él creía que ese tipo de meditación acercaba más a la humanidad y le traía armonía.

 



Wang Yangming (1472 – 1529) 


Fue un erudito brillante que se destacó en la exposición de las ideas neoconfucianas de Zhu Xi. Selby afirma que éste filósofo después de interesarse por la práctica y los principios del Chi kung, desarrolló una nueva visión sobre el clásico confuciano que se centraba en el enfoque correcto para el estudio y el auto refinamiento, el "Gran aprendizaje".

Veamos, Wang Yangming planteó la opinión de que las divisiones sociales artificiales deberían desglosarse, que las limitaciones auto impuestas deberían eliminarse y, por lo tanto, la autoperfección estaba al alcance de todos los hombres. Además, desarrolló la idea del conocimiento innato, sosteniendo que cada persona conoce desde su nacimiento la diferencia entre el bien y el mal. Tal conocimiento es intuitivo y no racional. Estas ideas siguen evolucionando y hacen mecha en Qi Jiguang. 





Qi Jiguang (1528-1587) 



El famoso general chino que luchó contra los piratas japoneses en la dinastía Ming, fue el primero en incluir una referencia explícita a este punto en sus escritos, "Un nuevo libro de disciplina y efectividad". Su referencia fue indudablemente influenciada por la escritura del filósofo Wang Yangming.

Y por último Selby vuelve específicamente a la arquería citando a Li Chengfen:


Un escritor poco conocido cuyo 'Manual de Tiro con Arco' se ha conservado en una enciclopedia de la Dinastía Ming. Él respetaba profundamente a Qi Jiguang y a la escuela Wang Yangming. Escribió:

Qi Ji-guang dijo: "El 'Registro de los rituales' se refiere a "Agarrar el arco, la concentración y la postura firme. Concentración es atención mínima [a su disparo]; 'postura firme' se refiere a mantener un agarre firme el arco. La palabra 'concentración' es la misma que 'meditación' que se encuentra en el 'Gran Aprendizaje': "Medita en eso y luego es capaz de lograrlo". Cuando un Caballero está tratando de perfeccionarse completamente, sabe en qué punto debería haber alcanzado esa etapa [perfecta], y decide alcanzarla, luego se tranquiliza, obtiene paz. Y debe ser capaz de meditar en estas cualidades antes de que pueda cumplir totalmente su objetivo. Cuando un Caballero está practicando tiro con arco, y ya puede trazar su arco por completo, en los momentos antes de que suelte la flecha, debe concentrarse en su posición de disparo, luego tendrá la seguridad de dar en el blanco. Las técnicas de control mental ciertamente no podían emplearse antes de que las habilidades fundamentales se hubieran aprendido a fondo (Li Chengfen, Manual de Tiro con Arco). 


Así Selby expone las conclusiones:


El estudiante tuvo que perfeccionarse en las habilidades fundamentales que pertenecen a un método reconocido. Estas habilidades tuvieron que practicarse sin cesar hasta que la forma perfecta ya no fuera una cuestión de esfuerzo consciente. Esto se debe a que los recursos que se usen para el control consciente del disparo inevitablemente disminuyen los recursos necesarios para el propósito final del disparo.

El "Gran aprendizaje" también es un "método reconocido". Enseña que el propósito del estudio de cualquier tema es considerar el estudio como completado solo cuando se ha alcanzado el objetivo predeterminado. Este último se percibe de antemano como un objetivo, ya que el estudiante se resuelve a sí mismo para alcanzarlo. Si se ha resuelto a sí mismo, puede aclarar su mente de asuntos extraños. Una vez que haya despejado su mente de asuntos extraños, puede estar en paz.

Una vez en paz, puede meditar. A través de la meditación, puede distinguir el bosque de los árboles, distinguir las causas de los efectos y poner primero lo primero.

Esto está cerca del principio expresado en el "Gran aprendizaje". Ninguna de estas cosas implica el aprendizaje de una técnica básica: debe suponerse que se ha arraigado a fondo antes de que comience este proceso. Si queremos regresar y revisar el enigmático comentario del vizconde Hun a Liezi, deberíamos poder entenderlo mejor sobre la base de la explicación del 'Gran aprendizaje':

La práctica de tiro de Liezi fue disparar simplemente de acuerdo con los principios de tiro con arco, no de acuerdo con el concepto de perfección del "no tiro con arco". Si quieres entender qué es lo que el practicante japonés de Kyudo o el arquero tradicional coreano busca lograr, es este concepto de perfección holística expresado en el "Gran aprendizaje" subrayado por Wang Yangming. Que un practicante japonés pueda expresar el objetivo en términos de la enseñanza del zen no hace ninguna diferencia”.


Selby vuelve sobre éste tema en otro de sus artículos que cité al comienzo: The Archery Tradition of China. Dice:


(...) Los eruditos confucianos transformaron el antiguo ritual chamánico en un ritual de tiro diseñado para simbolizar la virtud confuciana (...) Las habilidades fundamentales eran aquellas habilidades prácticas de tiro con arco descritas en los trabajos de Wang Ju (Tang) y Li Chengfen (Ming).

Ambos autores se basaron en una estructura establecida en trabajos anteriores: en el nivel más básico, el material principal que se encuentra en "El Ritual de Tiro con Arco" de Confucio: Por lo tanto, los arqueros debían cumplir los requisitos de los rituales al entrar, salir o hacer movimientos de giro en cualquier dirección. Cuando sus mentes estuvieron compuestas y su postura recta, agarraron el arco y la flecha y se concentraron. Sólo cuando el arquero había agarrado el arco y la flecha y se había concentrado era posible hablar de cumplir con los requisitos de los rituales. Este fue un medio para evaluar su conducta virtuosa. El núcleo básico de las habilidades fundamentales en "El Ritual de El Tiro con Arco y su relación con el control del cuerpo y el control mental podrían expresarse de la siguiente manera:






Para terminar, me parece interesante citar a Yang Fuxi, artesano de arcos, heredero de un linaje antiguo de esta rama, afirma:

 

El tiro con arco tradicional es más un asunto instintivo, argumentan sus practicantes. Las técnicas de respiración utilizadas para lograr la concentración lo convierten en una forma de qigong (Chi kung); Un arte marcial dedicado al cultivo moral y la superación personal.

 

Esto no lleva entonces a la otra cuestión; el control corporal, que abordaremos en otra ocasión.





Bibliografía 

 - Stephen, Selby. (1997). The Archery Tradition of China. Instintiva Archer Magazine. England.

- Stephen, Selby. (1999). Perfeccionando la mente y el cuerpo. Instintiva Archer Magazine. England.

- Preciado, Iñaki. (Trad.). (2006). Lie Zi. El libro de la perfecta vacuidad. Barcelona: RBA.

- Coleccionables.Pérez Arroyo, Joaquín (2002). Los Cuatro Libros. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. p. 305.



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