Control Corporal en el Tiro con Arco

Arte de la Meditación con Tiro con Arco Chino 中華 射 藝

Por Maximiliano Salomoni | Profesor en Centro De La Grulla | La Plata, Argentina.


Texto de Perfeccionando la mente y el cuerpo por Stephen Selby

(Traducido del inglés al castellano por Maximiliano Salomoni para Centro de La Grulla).



Si el control mental puede extenderse más allá del desorden mental inmediato de los requisitos del disparo, también es cierto que el control del arquero sobre su cuerpo, puede desarrollarse más allá de los detalles del rendimiento físico del disparo. El más importante de los métodos para lograr esto es el control de "qi" (Chi).

El Qi no es mágico. Por otro lado, no se puede explicar fácilmente en términos médicos estándar de occidente. Por ejemplo, qi se entiende en la medicina china como una fuerza que "fluye" como un líquido a lo largo de un sistema de canales que la medicina occidental no reconoce (los meridianos de la acupuntura). Expresaré mi explicación que sigue en términos occidentales, a pesar de que hacerlo resultará en la pérdida de muchos matices.

El término "qigong" (Chi Kung) se puede analizar como "control mental sobre la respiración". Al menos, ahí es donde comienzan la teoría y su estudio. En la época histórica de China denominada Período de los Estados Combatientes, el escritor Guan Zhong (d. 644 a. C.) explicó que la posición de la mente en el cuerpo era la posición dominante; el "espíritu" era la destilación de "qi", y "qi" era la "carga" del cuerpo. Establecido en estos términos, la visión inicial del qi era que era energía, que podía concentrarse y esto podía lograrse a través de la mente.

  

Desde la dinastía Han en adelante, la concentración y el movimiento del qi fue uno de los principales esfuerzos de la medicina china.

La escuela taoísta creía que los animales podían ordenar instintivamente su qi para prolongar sus vidas y librarse de la enfermedad. En particular, se consideraba que la tortuga alcanzaba la edad extrema por el hecho de que su respiración era tan lenta que era casi imperceptible.

A partir de esto, surgió la idea de que los movimientos típicos de los animales (la elasticidad del cuerpo de la serpiente, el estiramiento de las alas de un pájaro, la postura beligerante del oso o la ondulación del dragón) podrían ser imitados por el hombre con buenos resultados. Sumado a esto, la respiración lenta y profunda maximizaría la carga que la respiración traía al cuerpo.

A partir de esta teoría, se desarrollaron muchos estilos de ejercicios, y dichos ejercicios se combinaron con casi todas las creencias religiosas y todas las ramas de las artes marciales chinas. El dominio efectivo del ejercicio de Chi Kung no puede separarse de la práctica del control mental como se establece en el "Gran aprendizaje" el libro de Confucio.

En las artes marciales, Kung Fu, el objetivo de la integración del Chi Kung es, en primer lugar, garantizar que las demandas de la respiración natural no entraran en conflicto con las demandas, momento a momento, del movimiento físico del cuerpo y, si es posible, llevar a cabo la 'reunión' de qi para que la lucha sea más efectiva.

Una técnica de Chi Kung es aprender a respirar utilizando tanto la caja torácica como el diafragma para inflar los pulmones (respiración abdominal). La tensión muscular requerida para mantener un arco pesado en la tracción total inhibe el movimiento libre de la caja torácica;

 

Por lo tanto, la facilidad en la respiración del diafragma es claramente útil, ya que ayuda a garantizar que entre suficiente aire a los pulmones.

Otra técnica es la hiperventilación. Los practicantes de Chi Kung interpretan el hormigueo en los extremos de los dedos causado por la hiperventilación, como una señal de que el qi efectivamente ha sido empujado a las extremidades del cuerpo. La hiperventilación, antes del tiro, puede ayudar a garantizar un suministro suficiente de oxígeno para permitir que los músculos trabajen sin la aparición de temblores.

Un objetivo adicional del Chi Kung es provocar la combinación de la técnica de meditación del "Gran aprendizaje" y las técnicas de control corporal del Chi Kung para lograr un efecto semi-hipnótico. En este estado es muy fácil de ingresar, y sólo requiere la combinación de cualquier conjunto de movimientos corporales lentos y respiración profunda y natural.

El estado mental resultante puede usarse para contrarrestar el miedo al examen, la competencia o la batalla. Se afirma, aunque esto no está fuera de toda duda, que esta condición puede hacer que un artista de artes marciales o tiro con arco logre hazañas que de otro modo no serían posibles.

Finalmente, el Chi Kung, una vez aprendido es capaz de disciplinar el cuerpo incluso cuando sólo se practica en la mente. Por ejemplo, una serie de acciones complejas (como establecer un tiro de tiro con arco) combinadas con la respiración adecuada se pueden ensayar mentalmente sin ningún movimiento del cuerpo que no sea el requerido para la respiración. Tal repetición gradualmente hará que un arquero diestro sea capaz de disparar con la mano izquierda o viceversa. El dinamismo está en el cerebro, y no es irrazonable que el ejercicio mental pueda superarlo.

 


En la práctica


El dominio de las habilidades marciales no es una excepción a la necesidad de una técnica fija. La técnica del cuerpo, la técnica del brazo, la técnica del dedo, la técnica del ojo son parte de los criterios para juzgar las habilidades marciales. El buen estudiante no necesita esclavizarse incesantemente con un arco y flechas, pensando en ello día y noche sin pausa. Puede practicar las acciones de sostener el arco y mover la flecha con las manos vacías, y cuando ha logrado hacerlo de manera constante durante un tiempo, puede pasar a practicar la acción de soltar como si estuviera disparando de verdad.

En la práctica de Chi Kung descrita en los textos taoístas, se describe un método de "usar ambas manos como si tirara de un arco pesado" prescrito para curar el reumatismo. Para esto fue diseñado originalmente el método: pero al aplicarlo para dibujar un arco, tiene un doble beneficio.

Primero, tirar sin el arco es un buen ejercicio para la parte superior de los brazos y los músculos laterales; Aunque no puedes soltarlo todavía, tira hacia atrás con la cuerda, tira hacia atrás los músculos dorsales. Además, no se debe descuidar la técnica adecuada para sus manos.

Lo mejor es dibujar sin arco, y después de una pausa, realizar la acción involucrada en la liberación. Después de un tiempo, te acostumbrarás, y cuando se trata de disparos reales, tu habilidad vendrá de la familiaridad.

El Chi Kung no comienza y se detiene con la respiración. Abarca la dieta, las funciones corporales y el estado de ánimo. Ese es el principio subyacente en los "Diez Mandamientos del Arquero" en "La visita guiada por el bosque de los hechos" del autor de la canción Chen Yuanliang.

 


Control mental y mantenimiento de la forma física adecuada.


El método clásico dice: "Configura tu tiro en tu mente, luego hazlo con tus manos". Entonces, si su control mental desaparece, su disparo no tiene base para dar en el blanco. En tiro con arco, hay "Diez Mandamientos":

1.    no dejarás que tu mente divague;

2.    no te distraerás con preocupaciones;

3.    no llegarás [para tu sesión de tiro con arco] apresuradamente;

4.    no estarás borracho;

5.    no tendrás hambre;

6.    no dispararás después de comer en exceso;

7.    no te enojarás;

8.    no dispararás cuando no quieras;

9.    no estarás tan absorto en los disparos que no quieras detenerte;

10. no competirás agresivamente.


¡No planees tomar tiro con arco si no puedes romper estos malos hábitos! Si obtienes un golpe, no estés contento; de lo contrario, tu mente se volverá contra ti. Si fallas, no seas infeliz, de lo contrario perderás tu concentración y estará fuera de control. Normalmente, cuando agarras el arco y la cuerda y mueves la flecha, debes concentrarte naturalmente en tu objetivo y usar el poder de tu mente para llevar el disparo. En su vida diaria, haz un esfuerzo adicional para controlar tu respiración, regular tu consumo de alimentos y bebidas, evitar temperaturas extremas, controlar el exceso de alegría o enojo y restringir los intereses y deseos. Esto es muy importante en el tiro con arco.

 

El Chi Kung también contiene un fuerte elemento para lograr el equilibrio. En la psicología tradicional china, una condición mental positiva se desarrolla sólo gradualmente pero puede cambiar instantáneamente a su opuesto como el símbolo yin-yang. Ese es el principio subyacente a la afirmación:

"Si logras un golpe,

no estés contento;

de lo contrario,

tu mente se volverá contra ti.

“Si fallas,

no seas infeliz,

de lo contrario,

 perderás tu concentración y será más allá. controlar."

 

Las características externas distintivas del tiro con arco chino: las rodillas dobladas y las piernas extendidas en las caderas, los codos, los hombros y las muñecas en línea recta, el vientre inflado en el tiro completo, son todos síntomas del intento del arquero de "mover su qi". de la manera correcta.

En su novela "A Chance Encounter", escrita alrededor de 1820, el autor, Li Ruzhen, describe con detalles muy precisos a una niña que da una lección de tiro con arco a sus amigos. (Las mujeres no practicaban tiro con arco en China a comienzos del siglo XIX, pero se requería una mujer arquera para la trama de la novela):

 

Si no baja las caderas, tampoco podrá respirar hasta el diafragma y la presión del aire se acumulará en la parte frontal de la cavidad torácica. Luego, después de un momento, comenzarás a jadear y tu corazón se acelerará y también recibirás una puntada en la parte delantera de tu pecho. Al final terminas con una lesión por tensión.

 

Se pensaba que las articulaciones rectas abrían los canales necesarios para permitir que el qi pasara libremente a las extremidades del cuerpo. Esto se ilustra en "The Secret Theory of Outstanding Archery" de Zhang Cimei, escrito alrededor de 1750.

De acuerdo con la "Teoría", "El qi debe correr libremente y los tendones deben estirarse", lo que significa que para que el qi se libere, primero debe estirar los tendones. Para decirlo de otra manera: una vez que los tendones se estiran, las cavidades óseas se abrirán, la clavícula se puede desplazar y luego se puede suministrar energía en línea recta a los codos y las manos: así es como el qi puede correr libremente.

Esto no es más que una pequeña muestra representativa de citas de la literatura china relacionadas con la superación personal a través de la combinación de tiro con arco, disciplina de estudio y Chi Kung. Parecería tanto de los escritos del novelista Li Ruzhen como del escritor manchú Naran Changgiun, que el tiro con arco junto con el Chi Kung se consideraba un buen preventivo para el reumatismo.

La heroína de Li Ruzhen dice: "Todo el tiempo la gente ha estado haciendo tiro con arco para relajarse, estirar sus músculos y articulaciones y mejorar su circulación. Puede alejar enfermedades crónicas y aumentar su apetito. Es bueno para las personas".

 

He oído decir que los arqueros olímpicos coreanos entrenan en habilidades tradicionales, y luego importan las habilidades tradicionales al tiro con arco olímpico, utilizando arcos recurvos occidentales.

Las disciplinas de la autoperfección y el Chi Kung son sin duda algunas de esas habilidades tradicionales.

Aunque los deportistas chinos aún no han llevado estas habilidades al tiro con arco (el tiro con arco tradicional se ha extinguido en China), sin duda las técnicas de Chi Kung se están aplicando en otras disciplinas deportivas. Sospecho que no pasará mucho tiempo antes de que también se importen al entrenamiento deportivo occidental.

 

Stephen Selby

20 de febrero de 1999

 

 

Artículo Original:

-          Selby, Stephen. (1999). Perfecting the Mind and the Body Instintiva Archer Magazine. England.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sección >> Historia General

  Historia | Cine | Educación > > La Ciénaga (2001 Martel): Análisis del Film como Fuente de Época e  Interpretación de la Metáfora de...