Copyleft, una opción al copyright

Publicada Originalmente en la Revista Digital Submarino Espacial.
Entrevista a Lautaro Barceló.
Texto y entrevista por Maximiliano Salomoni

Las formas y modos en que los artistas trabajan y difunden sus formas artísticas siempre han sido cambiantes; evolucionan, se mueven. Las posibilidades digitales (internet, redes sociales, etc.) abrieron nuevos caminos en este sentido y provocaron derrumbes en el viejo y anquilosado aparato de la industria artística, obligándola a retroceder en su hegemonía de antaño. Nuevas formas independientes del “circuito comercial” (ya podemos decirle “clásico”) han llegado y de a poco se van organizando y fortaleciendo.


El concepto de “Copyleft” es uno de estos cambios y propuestas relativamente nuevas y su nombre surge como una oposición al conocido "copyright".

Para hablar sobre este tema nada mejor que hacerlo desde “adentro” desde sus protagonistas y para eso nos contactamos con Uf Caruf! un sello discográfico independiente partidario de la “cultura libre” y el “Copyleft”. Veamos que es la experiencia Uf Caruf! y cómo funciona el sello para luego incursionar en este concepto de copyleft.

Queremos agradecer a Lautaro Barceló, músico y cantautor (Orquesta de Perros, Miro & su Fabulosa Orquesta de Juguete y Laura Citarella) quien en nombre del sello accedió a responder esta entrevista. Tanto Lautaro como todos los artistas que conforman el sello registran sus obras con las licencias copyleft.

La experiencia Uf Caruf!

-Contanos sobre la experiencia del sello independiente Uf Caruf! ¿Cuál fue el motivo que impulso a un grupo de distintos artistas a unirse no solo musicalmente sino también crear un mismo sello?

El principal motor, fue el amor por las canciones. Se formó un grupo de amigos por ese amorío en común, y terminamos armando bandas, festivales de cantautores, partidos de fútbol y asados. Un día, nos encontramos varios con un disco bajo el brazo, y decidimos que estaba bueno que se nos identifique a todos como parte de un “algo”.


-¿Cómo está organizado el sello (en un mail tuyo me hablabas sobre la horizontalidad del sello) y que actividades llevan cavo? (edición, distribución, etc.)

Somos muchas bandas y solistas, y por lo general, nos juntamos solamente para asuntos muy particulares. Las decisiones importantes se toman entre todos, pero no afectan jamás la autonomía de las bandas. La prioridad del sello, es mantener una cohesión en el mundo virtual. Por eso, más que sello, es un sello virtual, o netlabel. La edición y la distribución dependen siempre del artista y de las interrelaciones que mantengan entre ellos.


-¿Cuál es la proyección en el futuro que para Uf Caruf!? (Apuntan a difundir una estética artística en particular o a incorporar artistas diversos)

La proyección a futuro depende de cada proyecto independiente. El sello es una plataforma de lo más básica, y por lo pronto, la incorporación de artistas depende de cuan amigos de ellos seamos. Como no ofrecemos ningún servicio que no sea autogestionado, a las bandas que nos piden unirse al sello le decimos casi siempre: “hagalo usted mismo”. Lo ideal es que se unan entre ellos.

Licencias y registro Copyleft

¿Podrías explicarnos de que se trata y en qué se diferencia del copyright?

–No sé si hay diferencias, porque ya de raíz contienen otra esencia. El copyleft propone una nueva concepción del concepto “autor”. En tiempos donde la información corre anárquicamente, la licencia Copyleft, sirve para asegurar al autor, que su nombre quedará asociado a cualquier reproducción y modificación de su obra.


A tu criterio, ¿por qué un artista debería o podría registrar sus obras con copyleft? Y, ¿cuáles son las ventajas y desventajas, si las hay?

–Es un nuevo modelo que pugna por la libertad y la cultura libre, un cambio de paradigma. Detrás de la licencia copyleft, hay un claro examen de auto-conciencia y moral. Por lo general, mi música está inspirada por artistas que nunca podría haber conocido o adquirido sus discos, si no fuese por el mp3, los blogs especializados y toda la vorágine virtual. Por una cuestión ideológica, creo que muchos de los artistas están empezando a sincerarse y volcarse por el Copyleft. Lo malo, es que la inserción industrial está casi vedada. Con el correr del tiempo, seguramente, el camino independiente, se va a ir afianzando cada vez más, lo suficiente como para no añorar nada que venga del lado de las grandes multinacionales. De hecho, es el camino que elegimos la mayoría.


¿Cuál es el marco legal que estas licencias ofrecen para los artistas que registren sus obras bajo Copyleft? Es decir: ¿Qué respaldo tiene o quién respalda legalmente a estas licencias?

–En Argentina, la Fundación OSDE, es quién se encarga de todo lo relacionado con licencias Copyleft. Por la misma implicancia del Copyleft, creo que es muy raro que se generen disputas legales, lo cual está buenísimo: significa menos trabajo para los abogados y más para los artistas. Hay varios tipos de licencias, y cada uno puede elegir la que más acorde a su trabajo considere.


¿Se pueden registrar obras que ya estén registradas con Copyright? Es decir: ¿Se pueden registrar las obras bajo las dos licencias o una es excluyente de la otra?

–Como poder, se puede. El tema es saber a que apunta uno. Si necesitás, trabajar con la industria, te vas a tener que adherir sí o sí al copyright, a SADAIC, y a todos los organismos que requieran. Hay formas de empalmar al copyright con el Copyleft, pero depende del tipo de registro y licencia que se adquieran de cada uno.


-¿Cómo se registra una obra con la plataforma Copyleft?

–Es tan simple como tener la obra en un formato virtual, y entrar a la página de: Creative Commons, para llenar los breves formularios. Con la música, elegimos archive.org porque no solamente registra, sino que aloja los archivos para una sencilla descarga y/o escucha.

 

Gracias Lautaro Barceló


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sección >> Historia General

  Historia | Cine | Educación > > La Ciénaga (2001 Martel): Análisis del Film como Fuente de Época e  Interpretación de la Metáfora de...