Tao. La Unidad

El "ismo" del Tao y el Wu Chi

Por Maximiliano Salomoni.



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Tao. La Unidad 

Fecha: 10-02-2022

Autor: Prof. Maximiliano Salomoni

Centro de La Grulla, La Plata, Argentina.

 

                                                     

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RESUMEN 


La naturaleza adquiere en las ideas plasmadas en los grandes clásicos taoístas un rol principal y regente. La “Filosofía de la Naturaleza” China, está vinculada al carácter de la sociedad donde se origina, una sociedad agrícola y continental, alejada del mar y donde lo importante es producir, siendo el comercio algo accesorio.

Sus teorías nacen a partir de una reflexión acerca de los fenómenos cíclicos que observan en la naturaleza y al mapa del mundo que les rodea. Los conceptos que veremos (Wu Ji, Yin Yang, etc.), en China, han evolucionado desde la antigüedad, mucho antes incluso de la formación del “ismo” del Tao.

A lo largo de la historia de China han existido diferentes escuelas filosóficas que han realizado distintas interpretaciones sobre las ideas básicas en torno al Tao, pero las raíces no son patrimonio de ninguna de ellas en particular: no fueron “creadas” por el budismo, confucionismo, taoísmo, el moísmo, etc. -sino tomadas de ése sustrato folclórico milenario.

Y fueron, y son, un campo de ideas en común de filosofías distintas, y algunas aún vigentes -como el confucionismo, taoísmo-. Sí podemos decir que, es quizás la línea taoísta, la que supo preservar con mayor identidad el componente naturalista, la conexión y vínculo con la naturaleza, tanto en lo teórico como en las disciplinas prácticas que conforman su cuerpo filosófico.











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